¡Bienvenidos/as a nuestra sala de psicomotricidad! Una sala versátil donde encontramos diferentes materiales que favorecen la creatividad, diversión y la relación con los iguales. El sitio perfecto para desarrollar nuestras habilidades motoras y sociales a través del juego espontáneo.
La Asociación AESLEME que trabaja en colaboración con la Dirección General de Tráfico por una movilidad sin víctimas, ha convocado este año los primeros Premios Juan García Reneses con una categoría que premiaba al proyecto de un centro educativo o un profesor o profesora que llevara a cabo programas educativos de Educación Vial y…. ¡ Nuestro cole ha sido el ganador!
Estos primeros días del puente algunos alumnos de 1° y 2° de la ESO han disputado un torneo interescolar de tenis de mesa en Oberena. Tras formar dos equipos de tres integrantes, hemos podido jugar varios partidos contra otros colegios. Al final, el resultado ha sido una quinta y una sexta posición para nuestros equipos y, sobre todo, dos mañanas de deporte aprovechando el tiempo libre.
El alumnado de 1ºESO en Educación Física ha pasado unos días trabajando la Expresión Corporal haciendo varias actividades en las que han utilizado el cuerpo para expresar.
En algunas de ellas han tenido que dar vida a cuadros o fotografías famosas contando una historia. Así la icónica foto de los Beatles en Abbey Road se ha convertido en un inesperado pase de modelos con celebración final. Hay quien ha recreado lo sucedido momentos antes de una foto tomada en la Segunda Guerra Mundial mientras que otras han conseguido contar una pequeña historia hilando Las Meninas, a la Selección Española de Rítmica y los Fusilamientos del 3 de mayo.
«La inactividad física provoca un gasto de 47 mil millones para los sistemas de salud a nivel mundial»
Mikel Izquierdo, Catedrático de la Universidad Pública de Navarra (@upna.nub), profesor del Grado de Ingeniería Biomédica, Fisioterapia y Medicina, investigador en Navarrabiomed (@navarrabiomed) y que figura en el ranking Expertscape como máximo investigador español en ejercicio, ha compartido sus conocimientos con el alumnado de Actividad Física y Salud de 2º Bachillerato.
Fomentar en el alumnado el gusto por las actividades físicas, pasa por darles la oportunidad de tener muchas experiencias diferentes. Por eso trabajamos este deporte, empezando en el colegio y acabando con una visita al campo de Golf de Gorraiz con los monitores de la Federación Navarra. Los golpes largos, el aproach y el put y la gran variedad de vocabulario propio de este deporte nos han acercado a conocerlo.
El pasado jueves 25 de mayo, las clases de 4° de ESO se impartieron en la playa de la Zurriola de San Sebastián-Donostia. La asignatura era 1° de Surf y hubo clase teórica y práctica intensiva y de gran nivel. Disfrutamos de un aprobado general, acompañado de sol y buen tiempo en un día perfecto. Muchas gracias a los monitores de la escuela de surf Zurriola.
Este fin de semana hemos pasado una bonita mañana llena de actividades que ha supuesto un colofón para el año deportivo. Hemos podido disfrutar de partidos de familias contra hijos/as, de una bonita exhibición de las chicas de rítmica y de zumba, de un paseo en patines,…y además hemos tenido un pintacaras apoyado por alumnado de los grupos Barat y globoflexia.
El pasado domingo 21 de mayo, las familias de 5º y 6º de Primaria disfrutaron de una deportiva mañana de domingo en el tradicional Torneo familiar de Bádminton. Uno de los eventos deportivos más carismáticos de nuestro centro, donde cada alumno/a junto a su madre/padre, se enfrentan a otras parejas formadas de la misma manera.
Ayer se celebró en toda España el Día de la Educación Física en la Calle con la participación de casi 17.000 personas. Nuestro cole se ha adherido a esta iniciativa un año más. Uno de los objetivos es mostrar la Educación Física actual y compartirla en espacios públicos, fomentando el uso de éstos para realizar actividad física. Además este año añadimos el fomento de la movilidad activa y la educación vial. En patines, zancos, bici o andando estamos a tope con la movilidad.
El alumnado de 4° ESO ya está disfrutando de la Semana Verde. Hemos salido de Pamplona con un sol espléndido y muchas ilusiones y en la primera toma de contacto ya hemos visto que van a ser unas convivencias para recordar. Tirolinas, Bertiz Aventura, Piraguas y Vía Ferrata para empezar. ¡Esto promete!
Nuestro equipo de 6° de Primaria ha conseguido un gran segundo puesto en el primer torneo Track’Athlon organizado por la Federación Navarra de Atletismo. Hemos pasado a la final tras hacer una primera serie muy buena. La final ha sido muy disputada y se ha decidido por escasos segundos. Nuestro alumnado ha demostrado ser un equipo muy completo.
Trepar, deslizarse, saltar, cruzar troncos, escalar, rapelar, asegurarse, bici aérea….esas grandes experiencias que luego recuerdas para siempre por la superación que han supuesto. Todo esto ha llevado a cabo el alumnado de 2º de ESO en la asignatura de Educación Física en el rocódromo «Rocópolis». Vivencias para no olvidar.
Poder salvar una vida en una situación de emergencia es un conocimiento clave que puede resultar muy, muy importante. Los alumnos y alumnas de 6° de Primaria han puesto en práctica técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar en varias sesiones de Educación Física, estos son los pasos a realizar a una víctima en parada cardiorrespiratoria:
¡Tenemos un colegio lleno de artistas! El alumnado de 1º de Bachillerato ha realizado una actividad de Aprendizaje y Servicio sobre malabares con el alumnado de 3º de Infantil, que presenta esta semana su gran Circo y que está recibiendo la ayuda de muchos artistas (Mago, Gimnasia Rítmica, etc..). ¡Qué bonita manera de aprender y de aplicar lo aprendido. Ahora les toca ponerlo en escena y hacernos disfrutar a tope!
¿Quieres conocer qué hemos hecho esta evaluación en Educación Física? Os dejamos un pequeño resumen de muchas experiencias vividas, proyectos, trabajo cooperativo, planificación, productos finales, éxitos, coevaluación, multitud de situaciones de aprendizaje que hacen que crezcamos. ¡A disfrutar!
El Instituto Navarro del Deporte ha publicado una nueva edición de la revista «Deportistas navarras» en la que incluye una amplia entrevista a nuestra profesora de Educación Física de ESO y Bachillerato, Sonia Herce. La importancia de la familia para inculcar hábitos de actividad física, el trabajo que hacemos en el colegio para valorarlo, la influencia de las políticas deportivas en la práctica física y la búsqueda de una buena competencia motriz frente a la especialización temprana son algunos de los puntos que aborda.