Educación Infantil y Primaria
Queremos hacer de nuestras aulas, espacios donde podamos experimentar la Pedagogía de los Sentidos, de los cinco, porque todos son importantes y necesarios, así que los disfrutamos y utilizamos todos.
- Para aprender es importante la VISTA. Ver lo que me rodea para ver qué puedo aprender de ello, y además, cómo puedo relacionar lo que aprendo con lo que veo. También nos importa a quién vemos, compañeros y compañeras con quienes construir desde la igualdad, el respeto y la cooperación un colegio, una ciudad y un mundo más justo
- También necesitamos el OÍDO. Oír lo que pensamos, lo que vamos razonando y sintiendo, lo que vamos aprendiendo y descubriendo. Comunicarnos en castellano, también en INGLÉS y en FRANCÉS, desde la necesidad actual de los idiomas como ventana al mundo. Además, queremos oír la MÚSICA que somos capaces de producir cada uno y juntos, expresión de sentimientos y emociones.
- Apostar por las metodologías activas, por la manipulación, supone apostar por el TACTO. Tocar para experimentar en nuestros aprendizajes, antes de pasar al cuaderno y al lápiz. Tocar para conectar con la realidad en la que estamos inmersos, conociendo de cerca experiencias personales para crecer en empatía.
- No todo lo tenemos organizado siempre de principio a fin. Hay situaciones donde la chispa, la creatividad, la inspiración, el buen OLFATO ante una buena idea, es el mejor plan. Buscar diversos itinerarios para solucionar un problema, aprovechar los acontecimientos que pasan en el mundo, fiarnos de nuestra intuición con las personas son buena ocasión para ello.
- Y solamente nos falta el GUSTO, el gusto por aprender. Todos los días son oportunidades maravillosas para aprender, conocer, experimentar, relacionar, deducir, inferir, aplicar,… Es el sentido que nos permite seguir usando los demás, sin dejar sitio a los cansancios o los desánimos, manteniendo la emoción y las ganas intactas.
Y todo ello está organizado en un proceso de acompañamiento de nuestros alumnos a lo largo de su vida escolar. La organización de los cursos y las asignaturas lo encontrarás en este enlace.
¿Y cómo ponemos en marcha todos los sentidos?
Confiando en la capacidad que tiene cada niño y cada niña para dar lo mejor de sí mismo. En el colegio buscamos sacar el máximo partido de ello. Toda la comunidad educativa pone su empeño y su buen hacer en este propósito, acompañando a cada niño y niña en su proceso.
Queremos que los niños se sientan acogidos. Es tanto el tiempo que pasan las niñas y los niños en el colegio, que nos parece imprescindible que se sientan como en su casa, desde un ambiente familiar y cercano.
Todo aquello que les pasa y afecta en su desarrollo como personas nos importa, por lo que la Tutoría y la Orientación son labores fundamentales que realizamos con el máximo cuidado y respeto.
Estamos introduciendo metodologías más activas en nuestras aulas, donde el aprendizaje cooperativo, las estrategias de pensamiento, la manipulación, las TIC,… tienen más espacio. Para ello contamos un aula de Informática y con pizarras digitales, ordenador de aula y conexión a Internet desde 3º de Primaria.
La formación es constante por parte de los profesores y profesoras durante el curso y en verano, para estar al día y seguir mejorando en nuestra labor de acompañantes en esta aventura del aprendizaje, suyo y nuestro
Y además, realizamos una serie de actividades complementarias que terminan de dar forma a nuestra manera de entender globalmente la formación de la personas: aprendizaje precoz de violín de 2ºEI a 2ºEP, talleres en Infantil con la participación de las madres y padres, charlas de educación afectivo sexual en 6º, estancias en Francia, semana de inmersión en inglés, salidas culturales, Semana Azul, charlas preventivas sobre uso de móvil e Internet,…
Lo que no se siente, no se entiende.