4º ESO – Flysch y la Rasa de Zumaia

YouTube player

El miércoles 25 de enero el alumnado de 4º de ESO fuimos a Zumaia y con la ayuda de las monitoras del Centro de interpretación de los recursos de Zumaia Algorri conocimos algunos de los aspectos más interesantes de esta zona de la costa vasca y parque geológico.

Uno de los aspectos más interesantes de Zumaia es su Flysch, un tipo de roca sedimentaria que moldea la costa y guarda en sus estratos el registro de la historia geológica de la zona.

Como si fueran páginas de un enorme libro de piedra, en cada estrato se pueden leer los acontecimientos más importantes de cada época, como los fósiles de animales marinos prehistóricos, o el registro del meteorito que hace 65 millones de años provocó la extinción del 70% de los animales del planeta, entre ellos los dinosaurios.

El otro paisaje que pudimos visitar e investigar fue la rasa intermareal, una zona de rocas que se inunda y emerge con cada marea del mar Cantábrico. En sus pozos encontramos erizos de mar, anémonas, peces-pato, estrellas de mar, ofiuras, quisquillas… habitantes adaptados a este ecosistema único.

Información de contacto:

Fundación Educativa Sofía Barat

Colegio Sagrado Corazón Pamplona

Secretaría: secretaria.pamplona@fesofiabarat.es

Infantil y Primaria:

C/ Valle Salazar, 2
31004 - Pamplona
Tel. 948 23 50 00

ESO y Bachillerato:

C/ Media Luna, 43
31004 - Pamplona
Tel. 948 24 77 58