EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA E.S.O… o mejor E.S.A.E.I.U.
Aspiramos a que la ESO sea una etapa educativa donde la O de obligatoria esté superada por las otras vocales, por aquellos valores que promovemos:
– EDUCACIÓN SECUNDARIA ATRACTIVA a los chicos y chicas, en la que mantengan ilusión por seguir viniendo al cole y por aprender con nosotros.
– EDUCACIÓN SECUNDARIA EMPÁTICA, en la que nuestro alumnado se sienta escuchado y acompañado en su crecimiento y aprenda a colaborar y a convivir.
– EDUCACIÓN SECUNDARIA INTERESANTE en la que puedan disfrutar del aprendizaje y descubrir sus capacidades y vocaciones.
– EDUCACIÓN SECUNDARIA ÚTIL, que aporte las competencias y conocimientos adecuados para desarrollar al máximo las potencialidades de cada uno.
Esta etapa está organizada en 4 cursos que se agrupan en dos ciclos:
- El primer ciclo agrupa a los tres primeros cursos, 1º, 2º, 3º. En él prima la formación común y el desarrollo de las competencias básicas necesarias para todo.
- El segundo ciclo es únicamente el 4º curso y en él, además de completar la formación común, se introduce formación más específica orientada a preparar los estudios posteriores.
Para potenciar al máximo las capacidades de cada alumno y alumna de la ESO, el colegio organiza esta etapa con las siguientes características:
– Jornada continua de 8:15 a 14:30 h.
– Cuidado de la globalidad de la persona, de la afectividad, la interioridad, el sentido de trascendencia y la espiritualidad.
– Acompañamiento cercano y continuo, tanto al alumnado como a la familia, por parte del equipo de profesores coordinado por el tutor/a. Para aquellos alumnos/as con necesidad de una atención más personalizada tenemos organizado un sistema de cotutorías.
– Departamento de orientación propio para la atención de las necesidades educativas de los alumnos.
– Tratamiento de los idiomas:
o Las asignaturas de Música (1º ESO), Tecnología (1º y 2º ESO) y Plástica (2º ESO), se imparten en inglés buscando que el alumnado pueda experimentar esta inmersión como un beneficio y no como una dificultad.
o Contamos con auxiliares de conversación nativos en todos los cursos de la ESO y bachillerato para fomentar la comprensión y expresión oral en grupos pequeños.
o El alumnado de secundaria continúa con el francés como segunda lengua extranjera y desde el curso 16/17 contamos con un Plan de estancias e intercambios en Francia tutelados desde el centro (desde 6º EP hasta 4º ESO).
o Conscientes de la importancia que las familias dan a los idiomas, el colegio facilita una interesante oferta de actividades extraescolares dirigidas su aprendizaje. A partir de 4º EP hasta 2º de bachillerato ofrecemos la preparación para las certificaciones de Cambridge. Desde el curso pasado somos centro colaborador Cambridge lo que significa que nuestro alumnado puede presentarse a los exámenes Cambridge en el colegio. Similar estructura encontramos en la extraescolar de la lengua francesa para la preparación de exámenes DELF. De esta manera, el alumnado puede terminar el colegio con los niveles B2 reconocidos en el MCER con un itinerario personalizado.
o Desde este curso 17/18 el cole ofrece la opción de cursar el Bachillerato Dual que permite obtener al final del bachillerato la doble titulación española y estadounidense.
– Integración de metodologías activas, estrategias de pensamiento y proyectos interdisciplinares.
– Pizarra digital y conexión a Internet en todas las aulas, aula de informática, aula de informática móvil y aula virtual (Classroom).
– Actividades complementarias a lo largo de la etapa: Intercambios y estancias en Francia, actividades de Aprendizaje y Servicio Solidario, participación en la semana blanca, visitas a museos y lugares de interés, talleres científicos y literarios, talleres de educación afectivo-sexual, prevención de drogodependencias, acoso escolar y violencia de género, etc.