LOMLOE – Tiempo de lectura

Entre las novedades que incluye la nueva ley educativa que ha entrado en vigor este curso escolar en 1º, 3º y 5º de EP se encuentra la obligación de un tiempo de lectura en el colegio, cuyo objetivo es fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura.

Esta acción impacta directamente y de manera positiva en la mejora de la comprensión lectora, la capacidad de expresarse, la gestión de la información, el pensamiento crítico y el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Desde esta perspectiva la lectura aparece como una vía privilegiada para construir las habilidades propias de la comunicación oral y escrita en distintos contextos sociales: privado, público, académico, profesional, etcétera, y se presenta también como un elemento esencial de la educación literaria.

Para desarrollar este hábito, se plantea un plan de trabajo que debe tener en cuenta, al menos, cuatro áreas:

  • El catálogo: poner al alcance del alumnado un amplio, variado y atractivo surtido de lecturas de todo tipo. Esto requiere de un gran compromiso y mucho tiempo por parte de educadores e, incluso, de las familias.
  • La autonomía: situar al lector en el centro del plan lector y fomentar su autonomía y construcción de un criterio propio.
  • La mediación: todo el profesorado -no solo los de lenguas- debe ser capaz de acompañar, orientar y mediar al alumnado desde la diversidad.
  • El clima: hay que proponer dinámicas y actividades transversales relacionadas con la lectura que se orienten a crear un clima y una cultura lectora en el centro.

El hábito lector es algo que se construye en el día a día y al que es necesario darle su espacio y tiempo huyendo de lecturas obligatorias.

Información de contacto:

Fundación Educativa Sofía Barat

Colegio Sagrado Corazón Pamplona

Secretaría: secretaria.pamplona@fesofiabarat.es

Infantil y Primaria:

C/ Valle Salazar, 2
31004 - Pamplona
Tel. 948 23 50 00

ESO y Bachillerato:

C/ Media Luna, 43
31004 - Pamplona
Tel. 948 24 77 58