6º EP – Visita de los expertos en salud

Dentro de la primera parte del proyecto «La Facultad de Medicina», el alumnado de 6º de Primaria ha estado estudiando para superar el examen del MIR. Durante este periodo de investigación y activación de los temas relacionados con el cuerpo humano, han recibido la visita de tres personas expertas en algunos de los ámbitos en los que estamos trabajando.

Tenemos la suerte de contar con estas personas en nuestro cole. Hablamos con Amaya Palacios, Sonia Herce e Iñaki Lorente.

Amaya, compañera de Infantil, nos hizo una masterclass sobre el aparato excretor, nos habló de la imprescindible relación que hay entre todos los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, y de la importancia de los trasplantes y la donación de órganos. También nos contó su experiencia personal, algo emocionante que seguro no olvidaremos fácilmente.


Sonia, nuestra profesora de Educación Física en ESO y Bachillerato, se centró en el sistema circulatorio y respiratorio. Nos dio las claves para llevar una vida saludable, nos contagió su pasión por la actividad física y el deporte, y nos enseñó la RCP, una técnica que nos hace personas clave para salvar vidas. Al final de curso realizaremos una actividad de Aprendizaje y Servicio en EF, donde su alumnado de ESO impartirá un taller de RCP a nuestras chicas y chicos de 6º EP.


Y por último, Iñaki, nuestro orientador de Primaria, nos habló de su especialidad: La Diabetes. Nos sumergimos en el aparato digestivo y en el sistema endocrino, nos explicó la enfermedad de la diabetes, sus tipos, su proceso, y su día a día conviviendo con ella. Esta charla fue una oportunidad inmejorable para entender, de manera sencilla, qué es la insulina, los niveles de glucosa, cómo funciona el páncreas y su importancia para nuestro cuerpo.


Gracias a los tres por dedicar vuestro tiempo con nosotros. Como dijo Antonio Machado, «En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da.»

Información de contacto:

Fundación Educativa Sofía Barat

Colegio Sagrado Corazón Pamplona

Secretaría: secretaria.pamplona@fesofiabarat.es

Infantil y Primaria:

C/ Valle Salazar, 2
31004 - Pamplona
Tel. 948 23 50 00

ESO y Bachillerato:

C/ Media Luna, 43
31004 - Pamplona
Tel. 948 24 77 58