3º EP – Multiplicar y dividir
Nos estamos haciendo mayores y este curso hemos aprendido a multiplicar y dividir. ¿Os explicamos cómo lo hemos conseguido? Las tablas de multiplicar nos han costado un poquito porque el curso pasado no pudimos trabajarlas en el colegio pero gracias a los PowerPoint y al trabajo en clase las hemos entendido muy bien.
Para aprender a dividir al principio cogimos garbanzos, fichas de parchís… y empezamos a repartirlos y a formar grupos con ellos. Nos fijábamos en las distintas maneras en que podíamos agruparlos, en si nos sobraba algún garbanzo, en que los grupos fueran iguales (muy importante). Poco a poco nos dimos cuenta que dividir consiste en agrupar o repartir algo en partes iguales. Los profes nos planteaban diferentes situaciones para que pensáramos en las distintas posibilidades de reparto o agrupación de nuestras fichas. Enseguida nos dimos cuenta que la multiplicación y la división están relacionadas, y que debemos saber muy bien las tablas para resolverlas perfectamente.
Pero, ¿qué pasa cuando son números altos y no tenemos suficientes fichas para comprobar las agrupaciones? En ese momento empezamos a utilizar los bloques lógicos. Usamos centenas, decenas y unidades, y empezábamos a repartir. Si había alguna centena que nos sobrara, la teníamos que transformar en 10 decenas para poder seguir haciendo grupos. Así mismo hacíamos con las decenas. Si nos sobraba alguna decena, la convertíamos en 10 unidades.
¿Hasta cuándo? Hasta que no nos sobraba nada o sobraba alguna unidad; nunca centenas o decenas (eso lo aprenderemos más adelante, cuando dividamos por más de dos cifras). Después de tanto practicar con garbanzos y bloques lógicos, nos resultó muy sencillo realizar las divisiones en el cuaderno. Además, es algo muy útil. Hacemos divisiones en el supermercado, cocinando, en los cumples, leyendo corcheas y semicorcheas…. ¡¡Ya casi somos expertos!! ¡¡Nos gusta mucho aprender cosas nuevas!!