2º Bach – Donar sonrisas
Todo esto empezó un día cuando mi prima llegó a casa con 35 cm de pelo menos y me contó que había decidido donarlo y por qué. Desde entonces me surgieron las ganas de hacerlo a mí, pero siempre me surgía la duda de: «¿Y si me queda mal, y es que luego tengo que esperar dos años para que me crezca?¿Y si me queda demasiado corto? Y si, y si, y si…. Así que no lo hice.
Hace un par de semanas una amiga me habló de donar pelo y a esto mi respuesta fue:“Yo lo haría, pero para mí mi pelo es muy importante porque forma parte de mi imagen y me ha costado años tenerlo así”. Después de haber dicho esto en alto me di cuenta de que si para mí mi pelo era algo tan importante para una persona que lo hubiera perdido por completo lo era mucho más. En este momento tomé la decisión, llegué a mi casa y comencé a informarme y cada vez estaba más convencida de lo que iba a hacer.
Una de las primeras preguntas que se hacen los pacientes ante el diagnóstico de un cáncer es si se les va a caer el pelo (lo cual sucede debido a la quimioterapia, terapias dirigidas, radioterapia o trasplantes de células madre o médula ósea). Así, a priori, nos puede parecer que en ese momento debería ser lo que menos importa, sin embargo, no es así. Muchas veces no somos conscientes del cambio tan drástico que supone y de cómo esto afecta a la autoestima; que cada día cuando te miras al espejo tienes un claro recordatorio de lo que te está ocurriendo; que “haces pública” tu enfermedad, no cuando tu quieres o te sientes preparada sino cuando tu pelo se cae.
Sin lugar a dudas después de haber leído todo esto no podía echarme atrás en mi decisión, el sábado de esa misma semana fui a la peluquería a donar 36 cm de mi pelo. Con toda seguridad puedo decir que es el regalo más bonito que he hecho nunca y que lo haría una y mil veces, porque regalas pelo, pero regalas una sonrisa. Además, compartí esta experiencia con una amiga y ambas donamos la misma cantidad.
He donado el pelo a “Mechones solidarios”, con la cual trabajan varias peluquerías que por tan solo cinco euros te realizan el corte y mandan tu pelo a la sede.
Aquí dejo su página web para que cualquiera que esté interesado se pueda informar mejor: https://www.mechonessolidarios.com/
Laura Silanes