2º Bach – Fotografías en Geografía
A continuación os presentamos unas fotografías que ha presentado el alumnado de 2º de Bachillerato para la asignatura de Geografía:
- Ana Arizcun – Huertas de la Magdalena (42°49′00″ N, 1°38′35″ O)
Esta fotografía de las huertas de la Magdalena nos muestra como fueron los alrededores de Pamplona hace décadas. Curiosamente, en este paraje siguen existiendo las mismas huertas de antaño además de una explotación ganadera de cría de caballos. Lo único que ha cambiado es que antiguamente las huertas estaban divididas en pequeñas parcelas y, actualmente, se ha hecho una concentración parcelaria uniéndolas entre sí para sacar mayor productividad al terreno. Este es sin duda un buen ejemplo de un entorno sostenible donde se combina la zona de ocio en el paseo del Arga con explotaciones agrícolas y ganaderas.
- Carla González – Ibón de Tebarray
El ibón de Tebarray es un ibón del Pirineo aragonés situado en el municipio de Panticosa (Huesca). Su superficie es de 4,3 hectáreas. Se llama así porque está bajo el pico de Tebarray, de 2.916 metros. Es un ibón que se encuentra a 2.710 metros sobre el nivel del mar. El agua que contiene es potable y tiene una profundidad de 25 metros. Este ibón pertenece a un valle glaciar: el deshielo provocó una acumulación de agua, como podemos observar en la foto. Las temperaturas rozan las heladas debido a la orografía y a la altitud. Es uno de los ibones más inaccesibles del Pirineo Aragonés. Desde este lugar parten diversos caminos hacia diversos picos como el Tebarray o “El afluente del ibón”.
- Carla Zubeldia – Plasencia de Jalón, Zaragoza 41° 40′ 53″ N, 1° 13′ 46″ O
A lo largo de este siglo, las energías renovables están sustituyendo progresivamente a las energías tradicionales, basadas en combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón). De esta forma, se disminuye la contaminación atmosférica generando la misma cantidad de energía. En esta fotografía se puede apreciar un campo de molinos de viento que
producen energía eólica. Este parque eólico, llamado Saso Plano, produce cerca de 39.200 kilowatios.
- Carlos da Cruz – Los carámbanos
Los carámbanos son pedazos de hielo en forma de conos rectos y puntiagudos que se forman cuando el agua gotea de un objeto sólido (estalactita) y se congela por una helada. Generalmente ocurre cuando el hielo se derrite por el calor del sol y posteriormente entra en contacto con temperaturas inferiores a 0 °C produciendo mayor grosor y longitud conforme pasa el tiempo.
- Javier Martínez – Higa de Monreal
Podemos observar la Higa de Monreal en la parte central de la imagen. El anticlinal complejo de Alaitz se encuentra basculado hacia el SE. Su eje, en una primera fase, estuvo orientado de E-O. Posteriormente se dobló hacia el SO, originándose el cabalgamiento y un abanico de fallas de tensión en el flanco norte. El anticlinal se cierra por ambos extremos: en la imagen vemos el extremo de la Higa de Monreal. También observamos la Sierra de Tajonar que alcanza 750 m de altitud. Presenta una ladera meridional muy abrupta, mientras que la septentrional es más suave.
- Lorena Morillas – Monte San Cristóbal, Navarra 42°51′21″N 1°39′54″O
Fotografía tomada desde el pueblo de Berrioplano donde se observa el monte San Cristóbal nevado y a sus pies el pequeño pueblo de Aizoain. El monte San Cristóbal es una alineación montañosa de 895 m de altitud situada al norte de la ciudad de Pamplona (Navarra). En su cima se encuentra la Ermita de San Cristóbal, patrón de los viajeros, construida en el siglo XII. Desde la antigüedad, la posición estratégica de la cumbre implicó la presencia de construcciones militares destinadas a controlar los accesos a la Cuenca de Pamplona.
- Sandra Castejón – Paquiza de Linzola. Huesca. España N 42º 54 ́ 25 ́ ́ O 0º 46 ́47 ́ ́
En la imagen apreciamos un paisaje de la cima de Paquiza de Linzola, provincia de Huesca. El día es soleado y el cielo está despejado. La temperatura era de -5°C, pero el viento dejaba una sensación térmica de – 12°C. Observamos en un primer plano el desarrollo de unos surcos en la nieve producidos por la acción del viento. La altura de la nieve alcanzaba el metro y medio.