Nuestro compañero australiano Andrew McLeod, profesor nativo de Inglés, ha vuelto a ser noticia por quedar campeón en una competición deportiva, en este caso en la carrera popular organizada por la peña El Charco.
En los siguientes enlaces se pueden leer las noticias completas en los respectivos diarios informativos:
Dentro del proyecto de Aprendizaje y Servicio “1000 horas para cambiar el mundo”, cinco alumnos de 1º de Bachillerato han decidido colaborar con el proyecto Colecaminos. Por ello, hace unos días vinieron a nuestra clase de 2º de Primaria para hablarnos sobre estos proyectos y exponernos el estudio y conclusiones que han realizado sobre la accesibilidad al colegio desde el punto de vista de secundaria.
Después, realizamos juntos un juego de hábitos de desplazamiento basado en la mímica y el dibujo. Nos lo pasamos genial con su visita y estamos deseando hacer otra actividad con ellos, prevista para más adelante. Os mantendremos informados. ¡Gracias por colaborar con nosotros!
En la extraescolar de robótica de 1º ESO hemos preparado una lucha de sumo. Después de trabajar mucho la programación y mucho ensayo prueba / error hemos conseguido que nuestros robots funcionen como queremos. Hemos aprendido que las cosas no salen siempre a la primera y pero que esforzándose y no desistiendo se pueden conseguir.
Durante esta Semana Santa, hemos participado en dos torneos amistosos con una maravillosa representación de nuestra sección de futbito. En este caso, nuestros jugadores eran de 2º y 3º de Primaria.
El Ángel de Aralar ha visitado hoy una vez más nuestro colegio. Han sido los alumnos y alumnas de primaria quienes le han recibido en un acto sencillo y espontáneo.
Los judokas Karmentxu Merino Nevado y su hermano Urko Merino Nevado tomaron parte en tres torneos de judo oficiales, organizados por la Federación Navarra de Judo y celebrados recientemente en el trinquete de Mendillorri entre los meses de marzo y abril del presente año.
¡Enhorabuena a nuestros pequeños que fueron galardonados con el premio a la deportividad en el torneo de semana santa de fútbol sala del colegio el redín!
El equipo estuvo formado por una mezcla de jugadores de nuestros dos equipos de la edad (7 años – 2° primaria). El premio es suyo y de los que no pudieron estar, así como de las familias y de los entrenadores, Rafa y Manuel. Todos sois un ejemplo maravilloso de lo que es formar equipo.
¡Gracias a todos por demostrar una vez más que lo más importante no es ganar y ser los mejores en el campo, sino aprender a ser deportistas sanos y respetuosos con todos y con todo!
El Diario de Navarra se hace eco de nuestro proyecto de Aprendizaje y Servicio «Robótica para tod@s». Un encuentro que tuvo lugar en el segundo trimestre, en el que nuestro alumnado de 5º de primaria enseñaba nociones básicas de programación y robótica educativa al alumnado del CEE Isterria de Ibero.
Una experiencia emocionante, llena de valores, que favorece la inclusión y el sentido de aprender con tecnología. Una manera de hacer de hacer las cosas que muchos conocemos como «robótica por la igualdad». Seguro que repetiremos, porque queremos transformar la sociedad desde la escuela.
Hoy teníamos programada una mañana de actividades culturales. Hemos empezado en el Museo de Altamira y en la Neocueva, disfrutando de las historias de hace miles y miles de años que nos ayudan a hilar con todo lo que aprendimos en Atapuerca a principios de curso. Las manos en negativo y en positivo, las herramientas de sílex, el fuego y las pinturas nos han transportado a nuestros antecesores.
En 3º de ESO aprendemos a valorar la música estudiando su historia. Una vez que hemos avanzado mucho en el curso es el propio alumnado el que también investiga y prepara las explicaciones para el grupo con presentaciones (PowerPoint, Prezi…), juegos como Kahoot, algún esquema, programas de concierto… y un montón de audiciones que ellos eligen con criterio y buen gusto.
Por fin hemos terminado el jardín efímero sobre el cambio climático. La exposición fue inaugurada el viernes 12 de abril (maquetas en Civivox Iturrama, y jardínes en los fosos de la Ciudadela). Pudisteis ver todo esto en una página del Diario de Navarra en la que aparecíamos con foto incluida.
El esfuerzo por parte de todos ha sido grande y queremos agradecer a todo el alumnado de 2º de ESO la creatividad, alegría, energía y dinamismo que han mostrado durante el proceso. ¡Enhorabuena a todos! Podéis disfrutar del resultado en los fosos durante el mes de abril. Animaos a visitarlos.
These photographs show some students of first of ESO working on their film and power point in order to present our friends from Italy (Florence) how is the food like where they live. Some of them introduce some typical products we have here in Navarre, others decided to film themselves following a traditional recipe. They came up with very interesting ideas. I’m sure their work makes your mouth water!
En estas fotos vemos, a chic@s de 1º de la ESO trabajando en sus películas y power point para mostrar a nuestr@s amig@s de Florencia del proyecto etwinning, qué se come aquí. Algunos presentan productos típicos de Navarra, otros han hecho vídeos siguiendo los pasos de una receta tradicional. El caso es que han tenido unas ideas fantásticas. Seguro que el resultado os hará la boca agua.
Después de la tormenta de ayer, hoy nos hemos levantado con un precioso cielo azul que nos invitaba a las dos actividades en la naturaleza del día de hoy. Arborismo y barrancos. Una de ellas rodeados de eucaliptos, con tirolinas, redes, bidones, estribos y multitud de trucos que han sacado lo mejor de todos nosotros para superarlos. La otra en el río Deva, en un precioso barranco rodeado de bosques, con un agua fría y cristalina llena de toboganes, saltos y pozas que nos han llevado a estar durante dos horas recorriendo el río y ayudandonos unos a otros. Luego un poco de discoteca en el Albergue Max y a descansar para que mañana podamos seguir disfrutando de esta bonita experiencia.
These photographs show some students of first of ESO working on their film and power point in order to present our friends from Italy (Florence) how is the food like where they live. Some of them introduce some typical products we have here in Navarre, others decided to film themselves following a traditional recipe. They came up with very interesting ideas. I’m sure their work makes your mouth water!
En estas fotos vemos, a chic@s de 1º de la ESO trabajando en sus películas y power point para mostrar a nuestr@s amig@s de Florencia del proyecto etwinning, qué se come aquí. Algunos presentan productos típicos de Navarra, otros han hecho vídeos siguiendo los pasos de una receta tradicional. El caso es que han tenido unas ideas fantásticas. Seguro que el resultado os hará la boca agua.
En tutoría en 2º de ESO hemos visto y trabajado la película de «Billy Elliot». Hemos tratado muchos temas interesantes que nos han ayudado a reflexionar acerca de nosotr@s mism@s (nuestros sueños, ilusiones, fracasos, prejuicios, …) de las relaciones interpersonales (familia, amig@s, escuela, entorno, …) y de los esquemas sociales que muchas veces nosotr@s repetimos y fortalecemos: roles de género, estereotipos, clases sociales, …
En 1º de Primaria, durante estas últimas semanas, hemos estado trabajando el tema de los animales: insectos, reptiles, mamíferos, peces y anfibios. Hemos aprendido muchísimas curiosidades sobre ellos, pero lo que más nos ha gustado es poder inventar «nuestro animal imaginario», un animal diferente y original al que hemos puesto hasta nombre.