1º ESO – Llegada a la Semana Blanca
¡Por fin ha llegado la semana que tanto estábamos esperando! El madrugón para coger el autobús que nos llevaba a Isaba para pasar la Semana Blanca mereció la pena. Cuando llegamos a Isaba almorzamos, cogimos el material de esquí y fuimos directamente al Ferial. Nuestro primer día allí nos recibió con una intensa niebla en pistas, pero el mal tiempo y el frío no nos restaron las ganas de esquiar.
En cuanto empezamos a hacer ejercicio, a caernos y a levantarnos, entramos en calor…. En un par de horas de clase práctica (en las que aprendimos las técnicas básicas de manejo de los esquís), ya empezamos a bajar las primeras cuestas.
Después de comer fuimos a Roncal a hacer las actividades de la tarde. Nos dividieron en varios grupos:
- Un grupo en el CIN (Centro de Interpretación de la Naturaleza), donde aprendimos mucho sobre la contaminación lumínica del cielo, y sobre todo lo que podríamos ver en él si no hubiera tanta luz por la noche en las ciudades. Con un programa de ordenador pudimos observar el cielo desde varios lugares de la Tierra en varias fechas del año, y a reconocer las principales constelaciones del hemisferio norte. Después, fuimos a dar un paseo hasta la ermita de San Juan; a lo largo del paseo, pudimos observar varias figuras de animales típicos del entorno del valle de Roncal y aprendimos sus principales características.
- Otro grupo fuimos a visitar la casa-museo de Julián Gayarre, donde aprendimos aspectos de su vida desconocidos a través de diversas dinámicas de grupo. Después, estuvimos en una «escape-room», y disfrutamos un montón resolviendo pruebas y pistas, resolviendo enigmas y trabajando en grupo de forma cooperativa-colaborativa…
¡Ha sido un estupendo primer día de toma de contacto con el esquí!