4º ESO – Teatro en memoria histórica: Vencidos

YouTube player

Esta semana los estudiantes de 4º de ESO hemos tenido el privilegio de recibir a la compañía Iluna Producciones con su impactante obra Vencidos, que narra la historia de una mujer en el duro contexto del siglo XX en España. La historia la cuentan los vencedores, casi siempre desde la histórica supremacía del varón violento. Se hace entonces necesario que se vuelva a contar desde otros puntos de vista.

Desde la visión de quienes nunca salieron en los libros de texto, de esas mujeres y hombres de a pie que sufrieron y padecieron todo tipo de violencias. Es la vida cotidiana de las personas la que nos muestra la verdadera historia y la que nos puede llevar a comprender qué supone en las estructuras sociales, en nuestros procesos políticos y culturales.

De algún modo nos explica quienes somos. Si fuéramos capaces de hacernos sensibles al dolor de cada uno de los seres humanos y desnormalizar la violencia de los procesos históricos podríamos aprender de los errores y conseguir un mundo más justo, más democrático y con los DDHH como horizonte.

Información de contacto:

Fundación Educativa Sofía Barat

Colegio Sagrado Corazón Pamplona

Secretaría: secretaria.pamplona@fesofiabarat.es

Infantil y Primaria:

C/ Valle Salazar, 2
31004 - Pamplona
Tel. 948 23 50 00

ESO y Bachillerato:

C/ Media Luna, 43
31004 - Pamplona
Tel. 948 24 77 58