1º Bach – AySS – 1119 horas

Ver noticia completa – El español

Son las horas que a día 8 de marzo de 2020 ha dedicado el alumnado de 1º de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón Pamplona, durante el presente curso, para transformar este mundo y hacerlo más humano, más justo y más sostenible en el contexto del proyecto de Aprendizaje-Servicio “1000 horas para cambiar el mundo”.

Mediante este tipo de proyectos se vinculan los contenidos académicos que aprenden en el aula con la ayuda a personas o colectivos que lo necesitan. Para ello investigan qué necesidades sociales hay en el entorno, dentro y fuera del colegio, elaboran un dosier, establecen contacto con entidades sociales y salen del aula para ayudar a quien lo necesita.

En este proceso aprenden de una manera activa, proponen soluciones, contactan y colaboran con entidades sociales e intervienen para mejorar el entorno más cercano. Aprender de esta manera les conecta con el barrio y la ciudad, aprenden juntos y con otros, resuelven problemas reales y, sobre todo, reciben mucho más de lo que ellos pueden aportar.

Durante este curso el alumnado de 16 años está implicado en áreas como las migraciones, refugio, discapacidad, desarrollo sostenible, acompañamiento intergeneracional y hospitalario, asesoramiento digital, apoyo escolar, comercio justo, personas sin hogar, etc.

Los proyectos que están desarrollando durante este curso el alumnado de 1º de Bachillerato son:

– Pamplona, ciudad abierta: sobre migrantes y refugiados en colaboración con Alboan Ong Desarrollo, CEAR, Asociación SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural) y COA Argaray.
– Cibermánager: orientan sobre el uso responsable de las redes sociales a compañeros de Primaria y a madres de Ansoáin con Cáritas Pamplona-Tudela (Página Oficial).
– Hospitalari@s: acompañan a personas hospitalizadas de larga duración en el Hospital San Juan de Dios Pamplona/Tudela.
– Diferentes pero iguales: en colaboración con el colegio Colegio E.E. El Molino preparan materiales informáticos para niños con autismo con pictogramas.
– La edad no importa: realizan actividades para mejorar la convivencia entre jóvenes y mayores dentro del colegio y en la Residencia de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús en España.
– Espacio pizarra: imparten clases de apoyo a alumnado con dificultades socio-educativas dentro del propio colegio.
– Huerto escolar: En colaboración con el colegio especial El Molino cultivan un huerto para favorecer la estimulación sensorial a alumnado con autismo.
– Móviles que conectan: imparten clases de uso del teléfono móvil a personas mayores del Centro de Mayores del Burlatako Udala / Ayuntamiento de Burlada y de Lacarra Asociacion de Mayores.
– El deporte nos une: Colaboran en las clases de educación física del colegio especial El Molino con alumnado con discapacidad intelectual.
– Efecto mariposa: estudian y promueven actividades dentro del colegio sobre educación ambiental, eliminación de residuos y sostenibilidad.
– Consumo justo, con sumo gusto: organizan una tienda semanal de productos de comercio justo junto a Oxfam y recogen alimentos y ropa para la Asociación Bocatas que atiende a personas sin hogar.
– Alimentos para todos: Colaboran semanalmente con el supermercado social Saskia.

El colegio Sagrado Corazón de Pamplona trabaja desde hace 3 años según esta metodología y desarrolla proyectos de Aprendizaje-Servicio en todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como en actividades extraescolares y los grupos de tiempo libre Barat.

Por la aplicación de esta pedagogía el colegio ha recibido el reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona en dos ocasiones por los proyectos “Consumo justo, con sumo gusto” y “Colecaminos” y de la Red Española de Aprendizaje-Servicio por “Consumo justo, con sumo gusto” y “Aprender al servicio de la comunidad”.

Información de contacto:

Fundación Educativa Sofía Barat

Colegio Sagrado Corazón Pamplona

Secretaría: secretaria.pamplona@fesofiabarat.es

Infantil y Primaria:

C/ Valle Salazar, 2
31004 - Pamplona
Tel. 948 23 50 00

ESO y Bachillerato:

C/ Media Luna, 43
31004 - Pamplona
Tel. 948 24 77 58