AyS – El perro abandonado

YouTube player

Todo empezó una mañana, cuando al entrar en el colegio, vimos unas huellas de animales en el suelo. Después de investigar, llegamos a la conclusión de que en el colegio había estado un perro abandonado y decidimos buscarlo. Buscamos información en la Protectora de animales, donde la directora y veterinaria de la misma, Igel, vino al colegio y nos explicó muchas cosas sobre estos animales.

También estuvieron con nosotros, los perros de los ”voluntarios de rescate de montaña“ del 112. Nos contaron muchas cosas sobre prevención de accidentes y del adiestramiento de sus perros. Después, con sus perros nos hicieron una demostración en el patio. Otra mañana apareció en nuestro cole, Serafín Zubiri con su perro guía. Nos contó y enseñó muchísimas cosas sobre su discapacidad y su valentía, así como el importante trabajo de su perro guía, Piper.

Asimismo, estuvieron en el colegio una mañana, dos agentes de la Policía municipal con su perro-policía, enseñándonos su labor protectora, cómo evitar muchos peligros, qué debemos hacer en diferentes incidentes… Y cómo ellos con sus perros nos protegen y cuidan. Para poder ayudar a nuestro perro abandonado y todos los que hay en la Protectora, decidimos preparar una Tienda solidaria realizando bonitos trabajos manuales. Nos ayudaron los tutores y las niñas y niños de 4º de primaria durante varias tardes.

Aprendimos a montar una tienda y a realizar invitaciones para que vinieran nuestras familias. Realizamos un trueque muy especial, cambiando nuestros bonitos trabajos, por latas de comida para perros. Fue un éxito. Finalmente, vino Ramón, uno de los responsables de la Protectora de animales de Mutilva. Nos contó muchas cosas de los perritos que tienen ahí, cómo los cuidan, y de la alternativa de los “paseos solidarios” cuando los perros no se adoptan.

Con este proyecto, hemos disfrutado, aprendido con ilusión, investigado, nos hemos divertido. Hemos trabajado en equipo entre nosotros y también con nuestros compañeros mayores, aprendiendo muchas cosas. Y lo más importante, hemos vivenciado los valores de respeto y cuidado para con los animales, la labor de las Protectoras y que todas las personas podemos colaborar en mejorar muchas cosas de nuestro entorno más inmediato con pequeñas acciones.

Alumnado y profesorado de Segundo de Infantil queremos agradecer a todas las personas que con su cariño y generosa aportación, nos han enseñado tanto. Sobre todo, valores.

Información de contacto:

Fundación Educativa Sofía Barat

Colegio Sagrado Corazón Pamplona

Secretaría: secretaria.pamplona@fesofiabarat.es

Infantil y Primaria:

C/ Valle Salazar, 2
31004 - Pamplona
Tel. 948 23 50 00

ESO y Bachillerato:

C/ Media Luna, 43
31004 - Pamplona
Tel. 948 24 77 58