4º ESO – Taller África Imprescindible

Como venimos haciendo en 4º de ESO desde hace muchos años, este año también hemos participado en una de las propuestas que el consorcio África Imprescindible ha organizado en este 2019.

La propuesta ha consistido en la lectura de una novela gráfica Aya de Yopougon, escrita por Marguerite Abouet e ilustrada por Clément Oubrerie, de Costa de Marfil, con la que hemos hecho un acercamiento a la realidad africana de la mano de autores africanos, alejada de los estereotipos habituales.

A través de Aya hemos podido conocer las vivencias de una población que, a pesar de todos los problemas, sigue viviendo con normalidad: estudiando, trabajando, divirtiéndose y disfrutando del día a día como mejor pueden hacerlo.

A continuación hemos realizado un taller con Andrea Aisa, de espacio REDO, y Pablo González del Castillo, Pabs, artista callejero, ilustrador y redactor creativo.

En el taller hemos trabajado sobre las semejanzas y diferencias entre la vida de los personajes africanos de la novela y nuestras propias vidas y hemos construido un mural con los borradores de cómics que hemos realizado.

Muchas gracias a Andrea y a Pabs por acompañarnos en este descubrimiento del lenguaje del cómic y de las diferentes caras de la realidad africana.

Información de contacto:

Fundación Educativa Sofía Barat

Colegio Sagrado Corazón Pamplona

Secretaría: secretaria.pamplona@fesofiabarat.es

Infantil y Primaria:

C/ Valle Salazar, 2
31004 - Pamplona
Tel. 948 23 50 00

ESO y Bachillerato:

C/ Media Luna, 43
31004 - Pamplona
Tel. 948 24 77 58